Últimas Noticias

"Kashdan: El Genio del Ajedrez que Nunca Alcanzó la Gloria - Descubre Su Legado en El Rincón de los Inmortales"

Es ampliamente reconocido que el lugar de nacimiento puede ser un factor determinante para alcanzar una vida plena o desafortunada. Sin embargo, se habla menos de la época en la que uno llega al mundo. Isaac Kashdan (1905-1985) fue, en cierto sentido, un afortunado al nacer en Nueva York. No obstante, tuvo una pésima suerte, ya que su periodo de mayor potencial como ajedrecista coincidió con la Gran Depresión (años treinta), una de las crisis económicas más devastadoras que ha experimentado la humanidad. El ajedrez dejó de ser una prioridad para Kashdan, doble campeón de EE. UU. y ganador de nueve medallas con la selección olímpica, pues apenas le proporcionaba ingresos. Paradójicamente, el entonces campeón del mundo, Alexánder Alekhine (o Aliojin), lo consideraba uno de sus más probables sucesores.

La partida de este vídeo demuestra que Alekhine tenía razón. Kashdan logra una buena coordinación de sus piezas y las acumula en el flanco de rey. Cuando la posición ha madurado lo suficiente, convierte esa superioridad estratégica en una bellísima tormenta táctica. Y firma una obra inmortal.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.